El conflicto entre el Gobierno y los autoconvocados de la salud tendrá hoy un episodio clave. Los empleados del Hospital Centro de Salud, la institución en la que más se percibe el quite de colaboración, tienen previsto tomar el edificio.
Los trabajadores de ese centro asistencial anticiparon que los ingresos principales se cerrarán a primera hora de la mañana y que la única entrada que se mantendrá abierta será la de la guardia. La intención de los empleados es acampar dentro del centro sanitario y mantenerse allí por tiempo indeterminado. Los incidentes del 9 de Julio en la plaza Independencia y la fuerte presencia policial en los pasillos del hospital detonaron la decisión de los autoconvocados. Paralelamente, el Siprosa presentó una denuncia penal el lunes 11 por el cierre de la puerta principal de ese hospital. Desde entonces, policías cumplen la orden de mantener el acceso liberado. Eso abre un interrogante respecto de cómo será el operativo policial de hoy.
Misa y homenaje
Los autoconvocados llenaron ayer el Hospital de Niños de recuerdos y reivindicaciones de su lucha. Celebraron el Día del Amigo con una misa en homenaje a Jorge María, médico del sector fallecido hace un año. Sus compañeros participaron de una misa oficiada por el sacerdote Melitón Chávez y, luego, descubrieron una placa que consagró el servicio de Ecografía con el nombre del profesional. También recordaron a los trabajadores fallecidos desde que comenzó el conflicto (Carlos Montenegro, Adolfo Maturana Rubio, Marta Abraham, Déborah Molina y Norma Aquino).
"En el marco de una lucha, no debemos olvidar a los compañeros que tanto aportaron. Hoy es un momento para recordarlos y aprender de sus enseñanzas. Los familiares de María participaron y fue muy emotivo. Esta emoción gratifica y estimula para seguir adelante", reflexionó el delegado Julián Nassif.
Tras los actos, el numeroso grupo compartió choripanes en una de las entradas del hospital. En un clima de camaradería, miembros de todos los nosocomios participaron del almuerzo.
La última actividad del día fue una asamblea interhospitalaria que se efectuó a puertas cerradas en las dependencias del mismo hospital. Los miembros del movimiento, con mandato de las bases, definieron ratificar las medidas de fuerza y programar una serie de manifestaciones por la ciudad para la semana que viene.
Insistencia
Dicen estar convencidos de que el diálogo es la clave para la resolución del conflicto y por ello, los autoconvocados gestionarán otra vez una audiencia con el gobernador, José Alperovich, (hicieron presentaciones similares en varias oportunidades durante este año).
Una comisión de delegados se presentará mañana, a las 11.30, en la Mesa de Entradas de la Casa de Gobierno. "Le pediremos que si él no puede estar, que envíe funcionarios con capacidad de resolver. Para que podamos volver a nuestro trabajo y los pacientes puedan tener atención y no solamente las urgencias. Confiamos en que Dios iluminará el corazón y el espíritu del gobernador para que podamos sentarnos en una mesa como personas civilizadas que somos. Todos saben que este es un reclamo justo que merece una solución", argumentó la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), Adriana Bueno (Concepción.